Como acelerar la carga de tu página utilizando compresión GZIP

Como chequear si tu servidor utiliza usa compresión GZIP
Como activar la compresión GZIP

 

Entre las muchas herramientas que podemos utilizar para acelerar la carga de una página web, está la de utilizar la compresión de la misma (GZIP). GZIP es también un formato de compresión de datos.

Los servidores web tienen la capacidad de entregar a los navegadores el contenido de una página en formato comprimido (GZIP). El navegador luego lo interpreta y lo presenta al usuario. Este proceso es transparente para el usuario.

Esto tiene sus ventajas, menos ancho de banda consumido y por supuesto mayor velocidad de carga de la página, pues se carga un archivo de menor tamaño cuando se navega en una página.

Bueno, vamos al grano.

Lo primero que debemos hacer es chequear si tu servidor ya usa compresión de datos GZIP. Para ello vamos a la página https://www.giftofspeed.com/gzip-test/ y chequeamos.

Si tu servidor no utiliza compresión de datos, el resultado sería este:

 

spatiumweb-SinHabilitarCompresion

Clic para aumentar tamaño

 

Si tu servidor usa compresión de datos, este sería el resultado, ¡ENHORABUENA!, no necesitas hacer nada más.

 

spatiumweb-Compresionhabilitada

Clic para aumentar tamaño

 

Ahora vamos a un caso práctico. Los datos que vamos a presentar a continuación SON REALES. Para chequear los valores de velocidad hemos usado la página web de GTMETRIX, https://gtmetrix.com/

 

Este sería el resultado sin compresión de datos:

spatiumweb-ResultadosSinCompresion

Clic para aumentar tamaño

 

 

Este sería el resultado con compresión de datos:

spatiumweb-ResultadosCompresionHabilitada

Clic para aumentar tamaño

 

Para habilitar la compresión de datos, simplemente se crea un archivo “.htaccess” en el directorio raíz de nuestra página y se agrega las líneas que se listan a continuación. Si el archivo existe, debemos agregar las líneas al final del archivo “.htaccess”. Siempre debe editarse el archivo con un editor de texto, como Notepad o Notepad ++, dentro de los nuestro hospedaje es posible hacerlo con un editor de texto ya incluido. NUNCA se debe usar Word para esta operación.

 

# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP

 

Espero que este tutorial les haya sido de ayuda.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Por favor escriba su nombre Por favor escriba un correo válido Please enter a message.